CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

19 oct 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la Municipalidad de Rawson llevó a cabo un nuevo encuentro junto a las integrantes del 1° Foro de Mujeres Rurales en el CIC del Médano de Oro.

Cada 15 de octubre a nivel mundial se celebra este día, para reconocer la contribución de cada una de las mujeres rurales al desarrollo regional y también la lucha permanente que llevan adelante para garantizar sus derechos.

El Foro de Mujeres Rurales es un espacio de construcción, debate, expresión y contención planteado desde una perspectiva de Género. La iniciativa puesta en marcha por el Intendente Rubén García a través de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo, fue declarada de interés municipal y en este encuentro se abordaron temáticas referidas a experiencias de las mujeres que conforman el espacio y como estas vivencias impactan y las empoderan en su cotidianeidad.

El 1° Foro se realizó de manera presencial, pero debido a la pandemia debió continuar de manera virtual, para lo cual se conformó un grupo de WhatsApp integrado por mujeres provenientes de zonas rurales del Médano de Oro, que son madres, trabajadoras rurales, estudiantes, amas de casa, y jubiladas, y que están dedicadas a la producción de tipo pecuaria (caprina, avícola, vacuna), hortícola, porducción de conservas, artesanal, entre otras actividades; y se coordinaron encuentros cada 15 días.

El Foro de Mujeres Rurales es el único en la Provincia con estas características, apuntado a que mujeres de espacios rurales puedan intercambiar ideas y opiniones sobre temas de interés común. Nace además con la intención de que las participantes puedan recibir herramientas, capacitación e información sobre temáticas como la violencia de género, asociativismo y eventos que permitan fomentar el intercambio de experiencias con otras mujeres de distintas partes de nuestra provincia.

En la ocasión, estuvieron presentes la Secretaria de Producción y Empleo Mariela Arancibia, el Director de Producción Agrícola Ganadera Fabricio Facchin, junto a integrantes del INTA, Concejales, Secretarios y Secretarias de Estado y demás funcionarios municipales.