INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO LA SUPERIORA

13 dic 2019

Este Complejo Cultural y Deportivo surge a partir de la idea de reciclar la antigua Bodega La Superiora, ícono de este sector de Rawson que se ha perpetuado más allá de su función original. El complejo abarca alrededor de 7,5 hectáreas, de las que se ha destinado un poco menos de la mitad a la construcción de vivienda colectiva. De la parte histórica, volcada hacia calle Dr. Ortega, se decidió preservar la estructura original, reemplazando completamente la cubierta. La intervención abarca unos 8000m2 de los cuales la mitad se destinó a uso deportivo y la otra (aún en obra) se está adecuando para usos culturales como exposiciones y talleres. Se buscó reforzar los muros con tecnología de punta, buscando que la intervención fuera lo más respetuosa posible al adaptarse a su nuevo uso. Además de los dos pabellones, la obra actual contempló también recuperar el tanque de agua, que ya funciona como depósito, y restaurar la chimenea, que quedará como elemento decorativo.

Con 2.500 espectadores sentados, el polideportivo municipal es el de mayor capacidad en el Gran San Juan, superado solamente por el Estadio Aldo Cantoni, que cuenta con una capacidad para 8.000 personas. El campo de juego posee una orientación Norte-Sur, ganando iluminación natural al elevar la cubierta sobre la antigua forma de la fachada. Entre sus principales características, se destacan las tribunas "plegables" de la cabecera norte, que liberan espacio para montar un escenario y transformar la sede en un lugar para realizar recitales musicales y otras expresiones artísticas. Además, debajo del ala Este se emplazó un albergue adecuado para alojar deportistas y otras delegaciones que visiten el municipio. En el costado opuesto, bajo la tribuna Oeste, están distribuidos los sanitarios para el público y los vestuarios para los equipos que compitan.

La superficie deportiva es de parquet pulido, adaptada para la práctica de Voley, Basquet y Hockey sobre patines, ya que cuenta también con las barandas reglamentarias para el desarrollo de este deporte.

Hacia el frente, el cierre perimetral del predio que da al Conector Sur y a calle Dr. Ortega, se realizará con mampostería y rejas, usando el mismo estilo y diseño que se realizó en el Parque de Rawson y en el Polideportivo del CIC.