La Cultura Popular, versión virtual

30 oct 2020

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Cultura y Educación informa que en la noche del jueves 29 de octubre se realizó el Acto Inaugural de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro con el leitmotiv “Madre Tierra, Origen y Cultura de un Pueblo”.

El Señor Intendente, Rubén García, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los sanjuaninos para que disfruten de la Feria Virtual, Él mencionó que “en tiempos de pandemia, lejos de haber sido esquivos a las demandas culturales, redoblamos los esfuerzos para concretar lo que cada año, atrae la atención de toda la Provincia. Haciendo uso de las plataformas tecnológicas, garantizando de esta manera el derecho de acceso a los contenidos culturales y educativos que se dan en marco de este acontecimiento. Por su parte El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instó a todos a sumarse a esta propuesta cultural que hace Rawson para toda la provincia.

El acto inaugural contó con una Producción Artística Integral, creada, producida e interpretada por artistas rawsinos; en ella hacen un llamado a la reflexión desde nuestros orígenes, tomando la esencia de cuatros valores fundamentales como lo son la vida, la libertad, la igualdad y el amor. Yazmin Sehara y Danilo Verón estuvieron a cargo de la Producción General (guión, letra y música), y contó con la participación de Patricia Gimeno (Voz en Off), Lucio Flores (Musicalización), Miguel Páez (Guitarra Eléctrica), Maximiliano Fernández (Producción Audiovisual), María Silvia Becerra y María Paola Carrizo (Maquillaje y Peinado), Nelly Baigorria (Vestuario), y con la actuación de Elvira Pelletier (Madre Tierra), Lucas Gárces (Hijo), Daniel Páez (Capitalista), Reil G y Milu Adeco (Freestyle), Belén Quiroga (Agua) Cecilia Matamoro (Fuego), Melani Manrique (Viento) y Evelin Morales (Tierra); además de contar con la participación de los bailarines y coros del Ballet Popular Sur y el elenco estable de la Municipalidad.

Por otro lado, se dejó inaugurada una escultura del personaje Mafalda de 1 metro de alto por 60 centímetros de ancho realizada en cemento con estructura metálica por los escultores Marcelo Ormeño, Leo Herrera y Leo Bravo; en homenaje a Quino quien fuera declarado Huésped de Honor de Rawson en una visita que realizó en el año 2013. Quino muestra al mundo y a nosotros mismos, el argentino que muchos quisieran ser; porque no persiguió la fama de un mundo cruel, sino que aportó utopías para un mundo mejor. La escultura está montada sobre una banqueta metálica que servirá para que todos puedan sacarse una foto con la querida Mafalda.

La Feria se puede ver a través de la página web de la Feria de Cultura Popular y el Libro o a través del canal XAMA (33.1 TDA) de la Universidad Nacional de San Juan el jueves y viernes de 14 a 22 hs.; el sábado y domingo de 14 a 00hs.