Noticias Municipales

Las últimas novedades de las actividades del Municipio de Rawson

Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mamas

Visto: 152
20 oct 2020

Interpretación en LSA

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson, a través de la Secretaría de Inclusión Social, llevó a cabo iniciativas con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con motivo de concientizar sobre la importancia de los cuidados que se deben tener por este tipo de enfermedad.

En primera instancia y con motivo de recordarse tan importante fecha se iluminó la fachada del edificio municipal de color rosa para que el día no pase desapercibido en la comunidad rawsina; por otro lado, en el marco de conmemorarse el Mes de la Sensibilización se distribuye folletería alusiva con información sobre los cuidados que se deben tener al observarse anomalías en el cuerpo, precauciones para evitarlo y recomendaciones para la detección temprana mediante la mamografía.

El Cáncer de Mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno, puede afectar a cualquier mujer con mayor índice de riesgo a partir de los 50 años. La aparición de bultos (nódulos) palpables, cambios en la textura o enrojecimiento en la piel de las mamas, secreción o sangrado por el pezón son síntomas a tener en cuenta para concurrir inmediatamente al médico.

Se recomienda, para la prevención primaria de la enfermedad, realizar ejercicio físico regular (al menos 4 horas a la semana), evitar el sobrepeso y obesidad tras la menopausia, como así también el consumo de alcohol y el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante el climaterio, mantener una dieta baja en contenido graso; además, si existe historial familiar es conveniente que se permita determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC 1 – BRAC 2).

También, debemos tener en cuenta que la mamografía es la mejor forma de detección temprana de este tipo de cáncer, ya que puede mostrar cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan. Actualmente, existen tres servicios (Hospital Marcial Quiroga, Hospital Rawson y el Hospital Federico Cantoni) dependientes del Ministerio de Salud Pública que cuentan con mamógrafos para realizar este estudio de manera gratuita donde todas las mujeres pueden concurrir.