Noticias Municipales

Las últimas novedades de las actividades del Municipio de Rawson

Se realizó la Primer Reunión del "Acuerdo San Juan" en Rawson

Se realizó la Primer Reunión del "Acuerdo San Juan" en Rawson
en: > Intendencia
Visto: 190
07 jul 2020

El Señor Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Rawson, Rubén García, dio inicio el pasado martes 7 de julio a las reuniones de las mesas sectoriales departamental del “Acuerdo San Juan”; en el marco del proceso que busca el aporte de todos los sanjuaninos, comenzó a debatir la Mesa de Juventud, Adulto Mayor y Mujer del Sector Social.

El Centro de Convenciones Libertadores de América fue el escenario para la primera reunión del Acuerdo San Juan; en los próximos días debatirán las propuestas que serán enviadas a provincia para su posterior debate sobre las medidas a corto y mediano plazo que serán implementadas para que la provincia recupere el crecimiento truncado por la pandemia mundial del Covid-19.

La Mesa de Juventud, Adulto Mayor y Mujer del Sector Social fue la que inauguró la rueda de aportes de actores sociales del departamento de los tres subsectores que trabajan por separado: Mujer, Juventud y Adulto Mayor; la misma contó con los principales actores de esos sectores, Presidentes de Centros de Jubilados, Uniones Vecinales e interesados en general, junto a los funcionarios de La Secretaría de Inclusión Social.

La bienvenida estuvo a cargo del Coordinador General del Acuerdo San Juan en el departamento, Mg. Ricardo Pintos, quién destacó la importancia de generar estos espacios en los que se debatan ideas para proponer y que serán parte de este acuerdo para el crecimiento de la provincia después de la pandemia. Posteriormente se subdividieron en tres grupos que abordaron, y seguirán abordando a posterior, nuevas ideas que permitirán la elaboración de las propuestas.

Juventud por su lado aportó una variedad de propuestas que van orientadas en tres ejes como lo es educación, donde se trabajará en la elaboración de un protocolo de contención emocional que permita llegar al alumnado que se reintegrará a sus clases en forma progresiva, y brindar herramientas que permitan la adaptación curricular; otros de los ejes propuestos fue el de religión que permitirá establecer los valores como centro de un todo, tratando de dar injerencia a los distintos cultos para que colaboren entre sí, implementando la mirada de los jóvenes; por otro lado el trabajo en territorio se hará foco en la creación de espacios lúdicos para la contención.

Mujer, por su parte trabajó en primera instancia en la posibilidad de crear espacios de capacitación laboral para el empoderamiento de la mujer; crear mesas intersectoriales para la elaboración de líneas de acción; generar acuerdos con Salud que permitan trabajar en la autoestima de niños, mujeres y padres; proponer herramientas para reinventar la escuela como institución posibilitadora de contención, formando docentes para la intervención ante diferentes situaciones.

Adulto Mayor, priorizaron la subsistencia de los Centros de Jubilados como punto de encuentro de la tercera edad, la creación de programas solidarios y reforzar los que ya estaban (trueque, Buscando Talentos, realización de disfraces), convenir con el área de juventud mediante su voluntariado para que ayuden a los abuelos que por la pandemia no pueden salir de sus hogares.

Luego en su recorrido por cada una de las mesas, Rubén García destacó que “tenemos que ver este momento como transcendental para el futuro de los sanjuaninos en el que nosotros también tenemos que ser parte de ello y aprovechar los espacios brindados, para lograr que la provincia salga adelante después de la pandemia”. Ésta es la primera de una serie de reuniones para llegar a formular propuestas que serán elevadas para formulación del documento final.