Se sancionó la Ordenanza que Prohíbe el uso de la Pirotecnia

25 jun 2020

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Secretaría de Gobierno informa que el Honorable Concejo Deliberante de Rawson sancionó el día de ayer 24 de junio con carácter de ordenanza municipal la prohibición de la tenencia, comercialización, acopio y uso particular de la pirotecnia y regulará la realización de entretenimientos o conmemoraciones que deseen usarlo para el que deben solicitar autorización previa de la Dirección de Seguridad Comunitaria dependiente de la secretaría antes mencionada.

El uso indebido de la pirotecnia es un tema importante en la plataforma de gobierno planteada por el Señor Intendente Municipal, Rubén García, y de los Concejales quienes tuvieron la tarea de plantear una ordenanza que regule el uso de la pirotecnia en espectáculos y prohíba la manipulación de este, dado su grado de peligrosidad; Seguridad Comunitaria por su parte será la encargada de sancionar el uso sin previa autorización con una multa que va desde los 6.600 pesos (300 UTR) conforme al Código de Faltas de Rawson, además, quedan exceptuados los artificios pirotécnicos destinados a dar señales de auxilio, los utilizados por las fuerzas de seguridad o defensa siempre que se trate del tipo lumínico y no explosivo que se encuentren autorizados por el ente regulador y que se garantice la manipulación y su traslado realizado por personas idóneas en la materia.

La prohibición del uso de la pirotecnia se basa primordialmente en las consecuencias que conlleva su uso, como por ejemplo las respuestas inusuales al input sensorial (aproximadamente el 76 porciento) en las personas con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista), incluyendo hipersensibilidad auditiva, percibiendo estos sonidos como “dolor en el cuerpo” lo que lleva a una reacción inusual ante estos estímulos, trayendo consecuencias negativas en su vida. También por su parte los animales se encuentran afectados por el ruido producido, dado a los efectos nocivos de este.