Programa Chagas

INFORMACIÓN SOBRE EL CHAGAS Y  LA VINCHUCA

image

EL CHAGAS

El Chagas es una enfermedad causada por un parásitollamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad. insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

Si bien la forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca, también puede contraerse por vía congénita, esto es madre a hijo durante el embarazo, por vía transfusional, o a través de un transplante de órgano, también infrecuentemente vía oral a través de alimentos contaminados con materia fecal contaminada de vinchuca.

Este insecto transmite el Chagas porque mientras pica -para alimentarse- defeca y cuando la persona se rasca arrastra los parásitos de la materia fecal hacia el lugar de la picadura introduciendo los parásitos en su cuerpo.


image
image

¿Dónde vive?

La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.

Si existe un tratamiento

Los niños, adolescentes, jóvenes y personas de cualquier edad infectadas recientemente, es decir infecciones agudas, tienen muchas posibilidades de curarse si reciben el tratamiento adecuado a tiempo. En fase crónica mientras se detecte a edades más tempranas, mayores son las posibilidades de curar la enfermedad. La forma de detectar el Chagas es a través de un análisis de sangre. Las embarazadas deben realizarse el análisis porque aquellos bebés que hayan contraído Chagas durante el embarazo o parto, pueden curarse si son diagnosticados y tratados a tiempo.

Medidas de prevención para evitar el contagio

  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores ventilar las camas y los catres.
  • Colocar telas mosquiteras en ventanas.
  • Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
  • Evitar que los animales domésticos duerman dentro de la casa, así mismo mantenga limpias las “cuchas”.
  • Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda y no construirlos en zonas urbanas.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes.
  • Fumigar la vivienda.
  • En caso de presentar fiebre por más de una semana, con dolores musculares y/o hinchazón en un ojo; debe consultar al médico del centro de salud más cercano.
  • Si encontrás vinchucas en tu casa o alrededores,capturala viva y llevá al centro de salud más cercano o al programa Chagas de la provincia.