En un trabajo coordinado con las ONG proteccionistas del departamento, el intendente Carlos Munisaga presentó la iniciativa en el marco del mes del Animal. Además se brindaron detalles otros ejes como lo son la concientización en escuelas, una caminata solidaria y una jornada de esterilización masiva.

Este próximo 29 de abril se conmemora el Día del Animal y, en este contexto, desde la Municipalidad de Ciudad de Rawson se viene trabajando en una serie de actividades que busca concientizar sobre la tenencia responsable de animales de compañía. En ese contexto el intendente Carlos Munisaga anunció en conferencia de prensa será presentada una ordenanza a tratar por el Concejo Deliberante para que quiénes se sumen a la adopción responsable, queden eximidos del pago de impuestos durante tres meses.

La actividad estuvo acompañada por ONG proteccionistas del departamento, el Presidente del Consejo Deliberante, Ignacio Coronado; el Director de Ambientes y Espacios Verdes, Nicolás Espejo y el Director de Control Ambiental, Lucas Peñalosa, entre otros funcionarios.

“Esta serie de acciones que venimos desarrollando”, indicó en primera medida Espejo, “en el marco del Mes del Animal, vamos a trabajarlas durante todo el año, fortaleciendo estas políticas, junto a nuestro Centro de Zoonosis, en quienes reconocemos todo lo que vienen haciendo”.

En ese marco, indicó que “estamos lanzando el “Programa Pequeños Héroes de Animales” que tiene que ver con un programa de formación y educación a todos aquellos niños y niñas en edad escolar. Esto va a permitir que podamos ir generando desde temprana edad lo que tiene que ver con la concientización”.

En segundo lugar, contó Espejo, “el próximo viernes 26 a partir de las 18 horas, vamos a estar realizando una jornada solidaria. Donde la intención es que todos los vecinos y vecinas de Rawson puedan acercarse con elementos que van a ser donados a las distintas ONG, que son las que trabajan diariamente con los animales en situación de calle”.

Que puedan acercarse con elementos de abrigo, alimentos y demás. En esta jornada vamos a tener la participación de Sección Canes con las expresas que realizan sus animales, emprendedores y también distintas demostraciones de emprendedores que trabajan con elementos para y destinados a las mascotas.

Luego sumó que “el día lunes próximo vamos a estar realizando lo que es una jornada de esterilización masiva en el Complejo La Superiora. Donde a partir de ahora va a salir la inscripción para que todos aquellos vecinos y vecinas puedan acceder a este servicio sin cargo alguno”.

Por su lado, el intendente Carlos Munisaga anunció que “presentamos una propuesta innovadora para lograr trabajar en conjunto con las ONG, las instituciones que se dedican al cuidado de animales, sobre todo animales que están en la calle, perros, gatos, y de esa manera el municipio se compromete en presentar una ordenanza que se ha trabajado en conjunto con el Concejo Deliberante, en donde se va a eximir de los impuestos municipales a todas aquellas familias que pretendan adoptar a través de estas ONG, que son las que tienen los registros, que son las que se dedican al cuidado y que conocen a los animales en situación de calle”.

“A través de esta exención en los tributos municipales, queremos incentivar la adopción y la tenencia responsable de nuestros animales. Son las ONG las que harán el seguimiento también del cumplimiento de esta condición, y la exención impositiva comienza con un periodo de tres meses, y luego esto va a ir trabajándose en conjunto con la ONG para poder llegar a la posibilidad de tener prórrogas”, sumó el intendente.

En representación de las ONG proteccionistas, Emilia Merino de “Sala de Emergencias”, agradeció “el apoyo que para nosotros es invaluable porque realmente a través de la difusión se llega a lugares donde nosotros no podemos llegar por distintos motivos, con el municipio lo vamos a lograr”.

Posteriormente afirmó que “la tenencia responsable para nosotros es muy importante y fomentarlo en las escuelas desde la infancia que son los niños los que nos enseñan en nuestras casas, es muy importante”.

“Todas las ONG de Rawson estaremos a disposición para que esto salga adelante y triunfe la tenencia responsable”, cerró.