El equipo de Sanidad Animal se reunió con referentes provinciales y nacionales

22 jun 2020

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson a través de la Dirección de Control Medioambiental mantuvo, el viernes 19 de junio, la primera reunión mediante streaming organizada por la Dra. Verónica Pérez, encargada de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la provincia, en la que se contó con la grata presencia de la Representante de Zoonosis de la Nación.

El objetivo de la reunión virtual fue presentar el Protocolo de Trabajo en los Centros de Zoonosis de la provincia; se habló sobre recomendaciones generales sobre la limpieza, la programación de turnos para la atención al público y recaudos generales en el contexto actual de emergencia sanitaria por la Pandemia del COVID-19.

Los Centros de Zoonosis realizan servicios esenciales de salud pública que deben ser sostenidos a pesar de las circunstancias; se presentó un informe de trabajo por parte de cada departamento y se planteó los bajos niveles de vacunación antirrábica. Así también, desde provincia, se planteó la necesidad de Operativos de Vacunación ante el aumento de casos de rabia en el país.

La vacunación antirrábica canina y felina es una actividad primordial para la prevención de casos en la población humana; la misma debe realizarse de forma anual, y por lo tanto no debe ser postergada. Considerando necesario la realización a nivel provincial de una campaña de difusión masiva de concientización.

La vacunación canina/felina casa por casa siempre es una buena opción para evitar las aglomeraciones de personas y garantizar la cobertura de la misma. Al respecto cada departamento propuso una modalidad de trabajo para realizar campañas de vacunación masiva, lo cual implica difusión en los medios de comunicación, redes sociales, y debido a que el virus no se encuentra circulando en la provincia sería oportuno realizar algunas campañas en plazas departamentales con la colaboración de la Policía Comunal, propuesta presentada desde este municipio, de igual manera se planteó, desde nivel nacional, trabajar en conjunto con personal de Control de Vectores, para realizar un relevamiento de mascotas por barrio.

Teniendo en cuenta que la vacunación antirrábica, debe ser antes del 31 de julio, es que se planteó comenzar a organizar, dentro de las posibilidades de cada municipio, campañas de difusión y vacunación; también se  informó la pronta reanudación de los análisis de hidatidosis que realizan en la Universidad Católica.