Políticas de Género y Diversidad

02 oct 2020

El Señor Intendente de la Ciudad de Rawson, Rubén García, junto al Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, participaron en la mañana del viernes 2 de octubre de la firma de un Acta Complementaria para brindar capacitación sobre la “Ley Micaela” a Funcionarios, Ediles y Personal de la Municipalidad, como así también a diferentes actores sociales interesados en la temática. Además, en el evento se presentó el recientemente creado Consejo de Protección Integral de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el cambio de denominación, al área que lleva adelante estas políticas, por Dirección Municipal de Familia, Género y Diversidad; ambas reguladas por las Ordenanzas del Honorable Concejo Deliberante.

El Centro de Convenciones Libertadores de América fue el lugar elegido, en el que además participaron el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Gustavo Roberto Gómez; el Diputado Departamental, CPN. Juan Carlos Gioja; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó; la Jueza de Paz de Rawson, Dra. Daniela Bustos Laspina; la Jueza de Faltas Municipal, Dra. Patricia Ortíz; la Jefa de la Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón; por la Comisaria de la Mujer, la Comisaria Inspectora Lic. Carina Ester Varas; la titular de la Oficina por la Igualdad de Género contra las violencias y la discriminación, Lic. Viviana Meglioli; y demás autoridades presentes.

Fue una fecha histórica para el departamento debido a la importante jornada que se vivió al poner en marcha políticas públicas con perspectiva de género, surgidas de un trabajo en conjunto de todos los poderes del orden municipal y provincial con la participación de los diferentes actores sociales.

En primer lugar, la Concejala Romina Ríos entregó a la Directora a cargo, Salomé Arias, la Ordenanza N° 502-H por la cual se cambia de denominación al área de aplicación de estas políticas con perspectiva de género, pasando la Dirección de Familia (dependiente de la Secretaría de Inclusión) a llamarse Dirección de Familia, Género y Diversidad; seguidamente, la Concejala Lucía Muñóz Gilbert prosiguió a otorgar copia a la Secretaria de Inclusión Social, Dra. Laura García, de la Ordenanza 507-H por la que se crea el Consejo Municipal cuyo principal objetivo es la defensa  de los derechos de las mujeres, el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de igualdad de género y el respeto por las diversidades existentes en el departamento; debido a todo esto es que comenzaron desde hace tiempo a aplicarse acciones tendientes a poner en marcha políticas inclusivas.

Posteriormente se celebró la rúbrica del Acta Complementaria por el cual la UNSJ brindará capacitación sobre la Ley Micaela a los agentes de los tres poderes del Estado local y demás interesados de la sociedad civil, seguidamente el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, se dirigió a todos destacando que Rawson no es ajeno a la temática de Género y Diversidad en donde se está haciendo mucho para avanzar y producir cambios que son beneficiosos para todos, que tienen que ver principalmente con reformulaciones de actitudes sociales, además menciono: “no vamos a resolver esto solo con capacitaciones o con el solo hecho de decir que queremos lograrlo, sino hay que hacerlo con el quehacer diario de cada uno, desinstalando prejuicios arraigados culturalmente, haciéndolo con voluntad y responsabilidad”.

Por otro lado, Rubén García, agradeció la presencia y el compromiso de cada uno de los involucrados para trabajar en este tipo de políticas necesarias para la construcción de una sociedad más justa e instó a seguir trabajando como se viene haciendo desde hace 8 años en el departamento con la gestión del ex Intendente Juan Carlos Gioja.